ASHA (Asesoría en seguridad e higiene de APPCU)

SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CONSTRUCCIÓN

ACTUACIÓN FRENTE A PROTOCOLO PARA REINGRESO A OBRA POR COVID 19
Con fecha 1 de abril del corriente se elaboró en ámbito tripartito, un protocolo con recomendaciones para el retorno a obras y continuidad de tareas dentro del Plan de Contingencias Sanitarias relacionadas con Covid- 19. El contenido de este acuerdo se debe compartir con todo el personal previo al ingreso a obra. Frente a esta situación la ASHA ha elaborado documentos para la asistencia y simplificación de dichas tareas.
El archivo PDF "ACTUACIÓN FRENTE A PROTOCOLO PARA REINGRESO A OBRA POR COVID 19" es una guía de acciones a tomar por la empresa, de ser posible, previa al inicio de la jornada laboral del día lunes 13 de abril. Este documento simplifica las acciones que entendemos adecuadas y recomendamos implementar, para agilizar el inicio de la jornada laboral dentro del marco del protocolo acordado entre las partes. Es importante recalcar que la mayoría de las empresas deberán ajustar espacios para servicios comunes de bienestar, adaptar procedimientos de trabajo, modificaciones en las instalaciones, etc., en función de garantizar las distancias de seguridad establecida entre las personas., como medida básica.
Asimismo se adjunta un AST genérico conteniendo ítems que corresponden a medidas específicas para el riesgo de Codiv-19.
Se recomienda implementar el llenado de planilla y datos del personal que marca el protocolo.
 
ACTUACIÓN frente a protocolo para reingreso a obra 

AST genérico conteniendo ítems que corresponden a medidas específicas para el riesgo de Codiv-19.

PLANILLA Se recomienda implementar el llenado de planilla y datos del personal que marca el protocolo.


CARTEL DIDÁCTICO

El 28 de octubre de 1994, APPCU y la gremial de trabajadores SUNCA, suscriben un acuerdo que promueve el desarrollo de Prevención y Formación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo anticipándonos a lo que sería el decreto 89/95. 

ASHA, la Asesoría en Seguridad e Higiene de APPCU está conformado por un equipo multidisciplinario , dirigido por el Técnico Prevencionista Angel Dobrich. y comprende variadas actividades que conforman un servicio integral.
Visitas periódicas a obras
Elaboración de informes en obra conteniendo las medidas preventivas y correctivas sugeridas Capacitación en obra, coordinadas con la empresa acorde a las diferentes etapas de la misma y/o a requerimiento específico. Realización de Talleres en materia de Seguridad e Higiene Laboral, atento a un programa definido de capacitación anual contemplando todos los aspectos involucrados en la realización de las tareas del sector.
Dentro de las tareas administrativas del servicio: confección de planes de seguridad e higiene (sin costo para los asociados), investigaciones de accidentes , informes específicos, etc. Presentación ante el MTSS del libro de obra a solicitud de la empresa.
Este servicio supone el abono de una cuota mensual por obra, notoriamente inferior a la que se cobra en plaza. Para acceder al servicio de ASHA se debe ser socio promotor.
Administrativa del servicio: Andrea Aguilar

Descargar aqui:
Como confeccionar un Estudio de Seguridad
Alta de Obra


LOGO INCASCO definitivo

CAPACITACION DE APPCU

Esta iniciativa de nuestra Institución nació de la creación de un instituto dedicado a la capacitación para la seguridad en la construcción. El nombre de INCASCO hace alusión a ese implemento indispensable y que hoy representa inconfundiblemente al trabajador de la construcción: el casco. Pero la concepción de la creación de este Instituto no surge cual generación espontánea. Proviene de hondas raíces que se concibieron con la propia génesis de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.

Es por ello que en nuestra sede se realizan diferentes tipos de capacitación que detallamos a continuación : 
- Seminarios para arquitectois, ingenieros, empresarios, capataces, mandos medios y personal obrero en general. 
- Curso Primeros Auxilios
que forman parte de la planificación de salud y seguridad en el trabajo. Además de las medidas de prevención de riesgos, es importante que los trabajadores conozcan y estèn capacitados sobre las acciones iniciales que deben tomar ante un accidente o indisposición en el lugar de trabajo
- Cursos de Induccion
norma obligatora por parte de las empresas para cumplir con lo que exige la reglamentación vigente
- Cursos complementarios Invitados empresas proveedoras e instituciones hacen sus presentaciones sobre seguridad y el correcto uso de materiales y equipos

APPCU agradece el apoyo de empresas socias que colaboran con la seguridad en las obras socias de APPCU. Las mismas son Edenred, Ascensores Schindler, Cementos Artigas y Zulamián Negocios Inmobiliarios  

ver mas

Correo electrónico